Imagen, rotulación, impresión y comunicación digital

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that have been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.

Diseño: el “alma” de la nueva empresa

  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 1815
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry

La imagen de tu negocio, tu trampolín al éxitoImagino... Un "departamento" financiero con un músico, un poeta, un pintor, una actriz y un antropólogo. Este "departamento" representa la precisión y la integridad. Pero es también un socio empresarial chispeante. Sus componentes no se ocultan detrás de densas y oscuras hojas de cálculo plagadas de cifras arcanas. Son excitantes. Y claras. Y bonitas. Porque estos "tipos de finanzas" de nueva generación están impulsados por el diseño.

La mayor parte de las personas consideran el diseño como algo superficial, algo "que embellece" y un maquillaje a posteriori. Pero en la tierra de Apple, de Sony y de Nokia el diseño es la antítesis de todo esto. El diseño trata del "alma". El diseño es lo primero. El diseño dirige y define la empresa y su proposición de valor fundamental.

1. El diseño es lo que amo y la razón por la que amo. El diseño no es cuestión de "gustar" o "disgustar". El diseño es cuestión de pasión real, emoción fuerte, atracción profunda...

2. El diseño es lo que me vuelve loco. El diseño es algo que hace reír de alegría o gritar de rabia. Paso probablemente 200 noches al año en hoteles. He llevado gafas durante cerca de 20 años. Pero no llevo gafas cuando estoy en el baño. Por eso, no hay nada en el mundo que me enfade más que los frascos de champú en los que la palabra champú está escrita con letras tan pequeñas, que no hay quien las lea. No es que la experiencia sea desagradable, sino cabreante.

3. El diseño es la diferencia principal entre el amor y el odio. Soy fanático del diseño. Aunque no soy un artista, me gustan las cosas bonitas. Pero esto supera con mucho lo personal. El diseño se ha convertido en una obsesión profesional. Creo, sencillamente, que el diseño per se es la razón principal de la conexión (o desconexión) emotiva respecto a un producto, servicio o experiencia. El diseño, tal como lo veo, es probablemente el determinante número uno de que un producto/servicio/experiencia destaque o no.

El diseño afecta tanto a los servicios como a los productos materiales. Eso vale tanto para los servicios internos como para los externos. El diseño afecta al departamento de compras, al de formación, al financiero... La presentación de un informe financiero es tanto un "ejercicio de diseño" como la creación de un producto "sexy" en la compañía John Deere (que hizo del trabajo en la granja una experiencia estupenda).

Todos somos diseñadores. Todos y cada uno de nosotros emitimos docenas de "señales de diseño" diariamente: en la forma en que nos presentamos, en el "resultado" de nuestro proyecto, etc.

Ferrari, Rolex o Mac son triunfos icónicos del diseño. Pero el diseño no queda restringido a productos caros. La prueba de esto último y del papel de transformación potencial del diseño es el sorprendente ascenso de la cadena Target. Las tiendas Target eran y son establecimientos que venden a precios reducidos. Sin embargo, lo que las diferencia es que han luchado a brazo partido por el diseño-como-diferenciador-excepcional y, al hacerlo, han demostrado de una vez por todas que "vender a precios reducidos" y "porquería barata" no tienen que ser sinónimos.

Gillete es otro líder a la hora de demostrar que el diseño extraordinario se puede aplicar a productos relativamente baratos. Pensemos en la Sensor, que volvió a definir el depilado de las mujeres, o la Mach3, que resultó ser muy especial en el afeitado de los hombres.

Extracto del libro Diseño por Tom Peters

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Domingo, 26 Enero 2020