Conoce el proceso de impresión digital paso a paso

La impresión digital se está convirtiendo en la forma más común de realizar cartelería, impresión de posters, revistas, folletos, etcétera. Conocer el proceso de impresión digital paso a paso permite que los trabajos queden perfectos, sin fallos y con la calidad y claridad que queremos.  

El proceso de impresión digital paso a paso

Lo primero que hay que conocer es qué es la impresión digital. Esta técnica usa tecnología de impresión que inyecta la tinta e imprime directamente en el soporte elegido. La tinta que está guarda en cartuchos individuales y se emite por unas boquillas que están situadas en el cabezal de impresión

El cabezal va recorriendo la superficie realizando franjas horizontales y también se realizan algunas impresiones de píxeles en vertical para acelerar el tiempo de impresión. 

Antes del proceso de impresión digital paso a paso

Para que el resultado de la impresión sea óptimo no depende solo de la calidad de la impresora, de la tinta y del soporte elegido. Hay que tener en cuenta otros factores que contribuyen en gran medida a tener trabajos de máxima calidad: 

  • Tamaño de corte o tamaño final del trabajo que queremos imprimir. Debemos tener en cuenta el tamaño de la impresora y que siempre se dejan unos bordes libres que deben ser entre 5 y 3 mm.
  • Tipografía. En el caso de lo que se vaya a imprimir incluya texto hay que escoger bien la tipografía. Ten en cuenta el tamaño, el color y recuerda que algunos efectos como sombreados y delineados pueden dificultar la legibilidad. Es bueno guardar el fichero como PDF, de esta manera se guardan los estilos asegurándote de que se mantienen los estilos originales. 
  • Imágenes. Si no vas a usar una imagen del banco de imágenes del centro de impresión y prefieres usar una de Internet ten en cuenta que muchas tienen derechos de autor. A parte de este punto ten en cuenta también la calidad, es decir que quede perfecta al imprimir. Para eso debes escoger fotos de tamaño grande con un mínimo de 760 x 1024 px. En cuanto al formato lo mejor es el JPG o PNG. Y ten en cuenta la orientación de la foto: horizontal o vertical. 
  • Color. En el proceso de impresión digital paso a paso hay que tener en cuenta en qué formato se imprime. En este caso debes saber que en la impresión digital se realiza en formato CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) y no en formato RGB (rojo, verde y azul). Por eso conviene elegir este formato desde el principio para que haya cambios de color. 
  • Papel. Aunque hay diferentes formatos, el habitual es el papel y hay principalmente dos tipos: el poroso y el de cubierta específica como brillo o mate.